Agricultura. (Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)
Agricultura. (Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)

Durante la presente campaña agrícola 2023-2024, el ha indemnizado a 7,642 pequeños productores en 23 regiones del país. Esta medida ha representado un desembolso total de S/ 6,661 millones, en un esfuerzo por respaldar a los agricultores cuyos cultivos se han visto afectados por fenómenos naturales adversos, remarcó el .

Según lo reportado, los cultivos mayormente afectados han sido la papa y el maíz amiláceo, seguidos por haba grano seco, plátano y maíz amarillo duro, entre otros. Los principales eventos naturales que han provocado siniestros incluyen granizo, inundaciones, enfermedades y vientos fuertes.

El Seguro Agrícola Catastrófico, vigente desde agosto de 2023 hasta agosto de 2024, ofrece una cobertura del 100% respaldada por el Estado peruano, con el objetivo de asistir a los agricultores más necesitados y vulnerables del país. Esta iniciativa busca facilitar la reinserción de los agricultores en sus actividades productivas y compensar los daños causados por eventos naturales y fenómenos asociados al cambio climático.

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Para la presente campaña, el SAC ha destinado recursos por un total de S/ 98 millones para el pago de primas a nivel nacional, permitiendo mejoras significativas en la cobertura del seguro. Entre estas mejoras se incluye la incorporación de todos los cultivos a la cobertura y la disponibilidad de una cobertura complementaria para pérdidas totales.

El proceso de indemnización del SAC sigue un procedimiento transparente:

  • Notificación del Siniestro: Los agricultores afectados deben informar a la Agencia u Oficina Agraria sobre el siniestro, ya sea personalmente o por vía telefónica.
  • Reporte a la Empresa de Seguros: La Agencia Agraria informa a la empresa de seguros sobre el siniestro por correo electrónico, dentro de los 7 días posteriores a su ocurrencia.
  • Evaluación de Daños: La empresa de seguros designa a un perito ajustador para evaluar los daños en el campo, dentro de los 15 días siguientes al aviso del siniestro.
  • Elaboración del Informe de Ajuste: El perito ajustador elabora un informe de evaluación de los daños en presencia de un agente agrario.
  • Empadronamiento de Agricultores: Si los daños son indemnizables, la empresa de seguros coordina con la Dirección Regional Agraria (DRA) el empadronamiento de los agricultores afectados.
  • Pago de Indemnizaciones: La empresa de seguros abre cuentas bancarias y procede a pagar S/ 800 por hectárea asegurada del cultivo priorizado, y S/ 400 por hectárea de cultivo no priorizado, dentro de los 15 días siguientes al empadronamiento.
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Este proceso garantiza una respuesta rápida para los agricultores afectados, permitiendo que puedan recuperarse de manera oportuna y continuar con sus actividades productivas.

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